ANTEPROYECTO DE TIENDA INFORMATICA
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1.- EL PRODUCTO

El objetivo de la empresa no es sólo el de vender productos informáticos, sino ofrecer un servicio integrado a los posibles clientes independientemente de su situación como particular, PYMES e incluso organismos estatales. Para cada cliente se elaboraría una especie de proyecto personalizado según sus posibilidades económicas, volumen de compras, etc. Los diferentes proyectos podrían abarcar desde la simple venta de ordenadores y periféricos, hasta el mantenimiento o instalación de una intranet corporativa, pasando por la ampliación del parque de ordenadores de una PYME. Todos los proyectos podrían incluir productos hardware y software haciendo para el cliente un estudio particular de sus necesidades y buscando en el mercado los productos más competitivos. Se ofrece también como complemento a cada proyecto un estudio técnico-económico del impacto positivo que producirá la compra de la “solución informática” en la estructura y forma de operar de la empresa. A pesar de que la empresa estaría básicamente orientada al trabajo con PYMES, no se descuidaría al consumidor particular que por ejemplo quisiera comprar desde un ordenador hasta una videoconsola.

El servicio integrado para empresas podría consistir incluso en abastecer de “soluciones informáticas” de forma prolongada en el tiempo ofreciendo mantenimiento, ampliación, estudios de nuevas tecnologías, etc., convirtiéndonos en una especie de empresa “partner”.

Aunque el producto no es novedoso en si mismo, si que el servicio integral ofrecido al cliente dota a todos los productos de un gran valor añadido, ya que muchas empresas venden equipos informáticos pero luego no proporcionan ni el soporte ni el mantenimiento adecuados. Además en el aspecto de los proyectos técnico-económicos la empresa podría incluso comportarse como una pequeña consultoría.

2.- EL MERCADO POTENCIAL

Hoy en día la informática se ha introducido prácticamente en todos los campos, cualquier tipo de empresa recurre a ella ya que, aunque le suponga un coste ,el beneficio obtenido de ella es superior en la medida de que facilita la elaboración de múltiples tareas: desde la contabilidad hasta el diseño y simulación de sus productos. En la actualidad el ordenador y sus derivados no pueden ya ser considerados solo como una herramienta de trabajo sino que han pasado a ser un electrodoméstico más dentro de cualquier hogar.

El mercado potencial se centraría en las PYMES situadas en la Comunidad de Madrid. Las empresas podrían ser de todo tipo, empresas de logística, de transporte, de alimentación, de servicios, etc. Por supuesto también formarían parte del mercado potencial los usuarios no profesionales ya que la Comunidad de Madrid cuenta con una gran densidad de población concentrada en núcleos urbanos donde la informática y los servicios de comunicaciones se hallan fuertemente implantados.

La competencia en este sector es muy numerosa existiendo desde pequeñas tiendas a modo de negocio familiar hasta grandes superficies dedicadas a la venta masiva de productos informáticos de consumo. Como se ha hecho referencia en la introducción la empresa quedaría situada en el mercado en un término medio entre las dos concepciones anteriosres, donde la competencia es menor, sin tener en cuenta que el servicio integral como valor añadido es ofrecido por muy pocas empresas amén del estudio previo técnico-económico el cual se ofrecería sin coste alguno para el cliente.

Las grandes superficies dedicadas a la venta de productos informáticos (VOBIS, EI System, Megastore informático, MEGADOMUS, etc.) podrían ofrecer precios inferiores, pero su ausencia total o parcial de asesoramiento, mantenimiento nulo, no dedicación a PYMES podrían ser superadas por nuestra empresa de forma que un usuario incluso particular podría optar por comprar un producto algo más caro si tuviera asesoramiento adecuado en función de sus necesidades, un mantenimiento fiable y una posible ampliación a un precio competitivo. Las empresas si que optan mucho más por un mantenimiento y un estudio detallado que por unos precios muy bajos, esto último basándonos en la experiencia propia.

En el proyecto detallado ofrecido a cada cliente se podría entrar en competencia directa con algunas consultorías informáticas, pero al ofrecer este estudio de forma gratuita al menos en apariencia esta competencia sería irrelevante.

Como posibles clientes se podrían encontrar:

  • Clientes particulares no profesionales: Videoconsolas, ordenadores domésticos, kits de conexión a Internet, periféricos y consumibles

  • Clientes particulares profesionales: Software específico (CAD, tratamiento fotográfico, etc.), periféricos como plotters, scanners, modems y tarjetas de altas prestaciones, ordenadores personales.

  • Negocios familiares (contabilidad, balances, control de stock, BD de clientes). Suelen ser pocos ordenadores funcionando de forma independiente con paquetes software genéricos para estas tareas.

  • PYMES: Ordenadores personales, servidores, estaciones de trabajo, aparatos específicos para gestión de redes (routers, concentradores, switches, etc.), software específico para el mantenimiento de redes, etc. Se proporcionaría un software muy específico a la actividad a la que se dedique la empresa teniendo en cuenta el volumen de negocios, número de trabajadores, etc.

Para todos estos clientes desde los particulares hasta las medianas empresas, se elaborarían los proyectos detallados antes mencionados.

El canal de distribución de productos y servicios iría desde la compra del material hardware y software a los distribuidores mayoristas, hasta la venta y servicio posventa pasando por el ensamblaje de componentes, instalación de productos en planta (programas, redes, periféricos, etc.), transporte, reparación, mantenimiento y ampliación.

La incursión de los nuevos operadores de telefonía móvil y fija (Retevisión, Uni2), de los proveedores de servicios de datos (British Telecom, Cable Europa, France Telecom), de los proveedores de servicios en Internet (Teleline, Arrakis, Geocities, etc.) están provocando un acceso masivo de usuarios no profesionales a recursos antes exclusivos de las empresas, lo que provoca un aumento muy importante de la demanda de equipos y software adaptados a las necesidades de las nuevas tecnologías. Además las pequeñas y medianas empresas han comenzado a darse cuenta de los beneficios a corto, medio y largo plazo que aportan las soluciones informáticas a sus negocios (contabilidad, nóminas, gestión de recursos, flujo interno de información, etc.) y a ver la informática no como un lujo sino como algo totalmente necesario con objeto de aumentar su competitividad.

3.- EL MERCADO OBJETIVO

Atendiendo al grado de desarrollo cada vez mayor de la zona sur de Madrid el mercado objetivo de la empresa comenzaría en un municipio de dicha zona con un número de habitantes lo suficientemente grande como para posibilitar el crecimiento inicial de la empresa. El municipio elegido sería Fuenlabrada debido a su excelente comunicación con el resto de municipios de la zona, así como con el centro de la capital (cercanías de RENFE, autopista de circunvalación M-40, etc.).

Se trata de un núcleo de población joven trabajadora y por tanto más sensible a la implantación de las nuevas tecnologías. El crecimiento demográfico está siendo muy fuerte en los últimos años (ayudado por el incremento del precio de la vivienda en el centro de la capital 20% según el IVIMA en los dos últimos años.). El crecimiento industrial de la zona está incrementándose notablemente a juzgar por los doce polígonos industriales creados recientemente. Debido a la política del gobierno para equilibrar el grado de desarrollo de los municipios de la CAM se ha invertido fuertemente en infraestructuras en la zona sur.

Como posibles competidores en el municipio de Fuenlabrada cabe mencionar que existen aproximadamente una docena de tiendas dedicadas a la venta de productos informáticos aunque en muy pocas de ellas por no decir ninguna se ofrece un servicio integral de atención al cliente como el ofrecido por nuestra empresa. A continuación se muestra una lista con las posibles empresas competidoras:

  • Siberlan SL. C/Islas Británicas 8. 916080259

  • Agustín Hurtado Luna. Avd Europa 2. 9169007712

  • Vobis. C/Alava 15. 916062417

  • Top System. C/ Nazaret 26. 916098920

  • Informática Fuenlabrada SL. Pza de las Margaritas s/n. 916068105

  • Autobasic. C/Hungría 3. 916002045

  • Ofimeca SL. C/Covadonga 20. 916068612

  • Galicia Service. C/Gerona 2. 916974206

4.- MARKETING

En cuanto a la forma de anunciarse de los competidores tenemos:

  • Páginas amarillas.

  • Guías locales de negocios.

  • Posters y patrocinios de eventos deportivos.

  • Carteles en los autobuses urbanos.

  • Publicidad directa en los buzones.

  • Diarios de noticias (páginas económicas).

Las formas de publicidad empleadas por la empresa serían las empleadas por el resto con un pequeño estudio previo de unas cuatro semanas con objeto de invertir más en las que más rentables sean.

Como formas novedosas de publicidad (con respecto a los competidores) se podría realizar un “carteo electrónico” y un carteo convencional a las distintas empresas de los polígonos de la zona así como a todas las empresas susceptibles de instalar equipos informáticos nuevos o renovar y ampliar los ya existentes.

Otra forma interesante de publicidad sería la creación de una página Web en un proveedor de servicios (ISP).

5.- LOCALIZACIÓN

A diferencia de otros municipios de Madrid en Fuenlabrada no existe una calle o zona especialmente dedicada a la informática y por tanto la localización de las distintas empresas y tiendas es algo dispersa. Como inconveniente de este tipo de zonas (p.ej. C./ Monforte de Lemos en Madrid), se encuentra el alto grado de competencia, aunque el ahorro en publicidad puede ser considerable, al ser éstas zonas bien conocidas por el gran publico (y además consideradas zonas de “buenos precios” o al menos “isocostes”, cuando en muchos casos no es así).

Debido a la inexistencia de una zona específica para este tipo de actividades la localización del proyecto estaría en la zona centro (probablemente en la calle Leganés) por ser esta una calle de grán actividad comercial en todos los sectores.

En el gráfico que se muestra a continuación aparecen marcadas con un pequeño símbolo las principales tiendas y empresas dedicadas al sector informático en Fuenlabrada. La posible ubicación aparece marcada con una flecha.

6.- COSTOS DE INFRAESTRUCTURAS

La infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad comercial se basa en:

  • Local comercial debidamente acondicionado con una línea RDSI para una posible conexión a algún cliente y por supuesto para obtener el máximo provecho a la red Internet.

  • Herramientas e instrumental electrónico básico para el montaje y reparación de los equipos. Como segunda opción se podrían subcontratar las reparaciones de los equipos informáticos como hacen otras empresas de la competencia.

  • Furgoneta para reparto de equipos.

  • Almacén para un stock limitado que habrá que calcular en función del nivel de calidad del servicio que se quiera dar (velocidad de reacción ante incidencias, equipos estropeados en contrato de mantenimiento, instalación rápida, etc.).

Puesto que esto se trata de un anteproyecto de momento no entramos en cifras ya que estamos todavía a la búsqueda de las mejores condiciones .

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Juan Manuel Pardo GarcĂ­a
Responsable Sistemas

jpardo@immarket.es